Errores a la hora de beber vino… ¡Evítalos!

A la hora de disfrutar de una copa de vino debes evitar: 

Vino

Llenar la copa de vino hasta el borde

Llenar la copa hasta arriba dificulta el poder beber. A la hora de la cata es necesario dejar espacio para introducir levemente la nariz ayuda a apreciar los aromas más fácilmente, así como para agitar el vino sin derramarlo. Si la copa está totalmente llena el vino se calentará y no podrás mover bien la copa para sacarle más expresión al vino. Por lo que siempre es mejor llenar las copas hasta menos de la mitad.

Abrir la botella media hora antes.

Si se quiere oxigenar el vino porque está cerrado o porque es viejo y necesita respirar, tiene más sentido hacer un jarreado o decantarlo que simplemente descorcharlo, para proporcionarle realmente oxígeno.

Echarle un poco de hielo si el vino esta caliente.

Es preferible aguantar cinco minutos más el vino en la nevera que echarle un cubito de hielo. Utiliza uvas congeladas para enfriar el vino ya estando en la copa. De esa manera, no rebajarás la bebida con agua.

Si se rompe el corcho, empujarlo hacia dentro.

Un corcho desmenuzado hace que el vino se llene de pequeñas partículas. Además, si el vino es viejo, el corcho podría haberse degradado con el paso del tiempo, lo que podría estropear el vino. Por ello, es mejor sacar el corcho como sea y cuanto antes. Y luego habría que servir el vino con un colador para no volcar las partículas en la copa.

Servir el vino en una copa húmeda.

Para servir el vino, basta con una copa limpia y seca.

Beber muy rápido sin entender y disfrutar cada vino.

A veces nos olvidamos de tomarnos con calma una copa de vino y entenderlo: quién hizo el vino, de dónde es, qué tipo de uva es, qué es lo que más me gusta del vino… Estas preguntas nos ayudan a aprender sobre vino. Tomárnoslo con calma nos ayuda a disfrutar más y a ampliar nuestros conocimientos.

Pensar: “Cuanto más tiempo tiene el vino, mejor” Esta afirmación no es muy cierta del todo… 

No sucede así con todos los vinos. Un vino joven ha de ser consumido en pocos años. Algunos vinos de crianza podrían mejorar con los años, aunque siempre teniendo en cuenta el tiempo de maduración en barrica, el tipo y calidad de la uva y las condiciones de guarda.

¡Ahora solo te queda disfruta de una buena copa de vino!
Sommelier Gourmet

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>