Maridajes Sommelier Gourmet: Caballa con salsa teriyaky y patatas bravas

Seguimos recomendado platos de la Escuela de Cocina y Pastelería, Terra d’Escudella… Para hoy: Caballa con salsa teriyaky y patatas bravas, para poder disfrutar de este plato, necesitaremos los siguientes ingredientes:

500 de caballas en filetes y sin espinas
150 ml de salsa teriyaki
500 gr: de patatas pequeñas
50 ml de ali-oli
aceite
pimienta blanca
sal

Salsa teriyaky
6 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de sake japonés
2 cucharadas de vino blanco dulce
1 cucharada de azúcar
Jengibre en polvo o rallado en el momento (opcional)

Elaboración

Limpiamos la caballa sacamos los filetes y desespinamos Una vez que el pescado esté listo, hay que ponerlo a marinar (lo ponemos crudo con la salsa en un recipiente) en la nevera 1 hora aproximadamente.

Calentar una sartén de fondo grueso con 3 cucharadas de aceite hermosas. Escurrir el pescado de a salsa, salpimentar los lomos de pescado y hacerlos en la sartén 2 minutos a fuego vivo por el lado de la piel. No hay que darle la vuelta si tapamos un minuto el pescado con una tapa. Sacarlo y reservar. Poner toda la salsa que hemos utilizado para marinar el pescado en la misma sartén y dejarla hervir 5 minutos.

Emplatado:

Poner un par de lomos de caballa en cada plato con la salsa por encima. Acompañar de las patatas con la salsa barbacoa con picante y el ali-oli. También se puede acompañar de alguna verdura como espárragos al vapor.

Salsa:

En una olla reductora iremos echando en él la salsa de soja, el vino blanco dulce y el sake.

Cuando se vayan calentando los líquidos, vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que se disuelva completamente.

Lo dejamos cocer a fuego lento, hasta que quede una salsa teriyaki con el espesor deseado, y se deja enfriar…el Jengibre lo echaremos a última hora pero con la salsa caliente.

Una vez que el filete de Caballa con salsa teriyaky y patatas bravas estén listos para servir, no debemos olvidar la opción de un buen vino para un maridaje ideal… Para este plato os recomendamos  vinos de estilo blanco crianza para un maridaje ideal:

Vino Blanco

Vino: Tomàs Cusiné Macabeu Finca Racons
Bodega: Tomàs Cusiné
DO:  Costers del Segre

“Complejidad, cuerpo, estructura”

Aromas de fruta blanca seca, pera y tonos de piña en compota. Perfecta acidez, rico paladar, intenso, suave y agradable en boca, profundo y con un largo final. Vino de larga evolución en copa.

Maridaje gastronómico recomendado: patés, foie, cazuela de pollo con cigalas, fricandó, zarzuela, quesos.

Vino: Dido Blanc
Bodega: Venus La Universal
DO: Montsant

Este vino es fruto de un deseo, de una intuición… Fieles a la trayectoria de ir recuperando parte de nuestra historia, de nuestra tradición quisimos hacer un vino blanco mediterráneo, de variedades locales, Garnatcha blanca, Macabeo y Cartoixà… La voluptuosidad, la elegancia y la rectitud.

Palabras mayores… El vino evoca aromas de otoño, fruta madura, frutos secos, semillas… encantadora textura cremosa y largo final… Preparaos para ser seducidos!

Vino: Finca Viladellops Xarel.lo
Bodega: Finca Viladellops
DO: Penedès

Es un vino expresivo, cremoso y fresco. Elegante en nariz, destacan las notas florales con matices de fruta blanca mediterránea.

Cata a la vista… Dorado claro y tenue. Limpio y brillante.
Cata en nariz… Gran intensidad aromática con abundantes notas florales, tostadas y herbáceas. Fondo ligeramente mineral.
Cata en boca… Entrada fresca y ligera, de paso sedoso y envolvente, deja sabores cítricos y algo salinos. Muy buena acidez. Final largo y persistente.

Para mayor información consulta Sommelier Gourmet app, la guía de vinos que te permite consultar hasta 1100 combinaciones de maridajes con platos nacionales e internacionales de todo tipo.

terradescudella_header6

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>